Nosotros

Somos estudiantes como vos, que además de cursar y rendir decidimos asumir un compromiso con la realidad que nos comprende.

Entendemos que como destinatarios del proceso educativo debemos ser actores fundamentales en las instituciones universitarias. Ya que los estudiantes somos parte de los órganos de Gobierno (por medio de los Consejeros Estudiantiles), debemos actuar responsablemente marcando y detectando problemas, falencias e injusticias, pero también asumiendo la responsabilidad de proponer soluciones coherentes y racionales.

La Reforma Universitaria es la guía ideológica y doctrinaria de nuestra organización.

Los inicios de la Franja

A principios de 1966, el clima de convulsión social que se vive en el país propicia las condiciones necesarias para una nueva irrupción militar en la vida política Argentina.

El golpe de Estado que culminó con el gobierno del radical Arturo Illia abre paso a la llamada "Revolución Argentina", denominación con la que se bautizo a este nuevo régimen.

Juan Carlos Onganía (en funciones del Poder Ejecutivo), que se manejaba con ideas inflexibles, consideraba a la Universidad como un nido de comunistas que debía intervenirse.

En la noche del 28 de julio de 1966, efectivos de la guardia de infantería y otras fuerzas de seguridad, irrumpen en las Facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura de la UBA. Cientos de estudiantes fueron duramente golpeados y detenidos, similar suerte corrieron varios docentes y autoridades universitarias. "La Noche de los Bastones Largos", abre paso a uno de los procesos más oscuros de persecución y represión del movimiento estudiantil.

A partir del golpe de Estado de Onganía, toman forma las agrupaciones políticas universitarias que tienen ligazón con los partidos políticos.

La Unión Nacional Reformista Franja Morada nace durante un encuentro nacional de agrupaciones reformistas, en la ciudad de Rosario los días 25 y 26 de agosto de 1967. En este tiempo, era una federación de agrupaciones reformistas de todo el país, que reunía a militantes de distintas corrientes políticas como anarquistas, radicales y socialistas independientes.

El nombre

Durante los sucesos que conmovieron a Córdoba en 1918 y que dieran lugar al nacimiento de la Reforma Universitaria, hubo muchos encontronazos con el ejército y la policía, en uno de esos hechos, cayo herido un estudiante, que intentaba junto a otro, impedir el asalto al Rectorado donde estaban los estudiantes esperando una definición del conflicto luego de haber tomado la Universidad. Su cabeza golpeada y ensangrentada fue cubierta por una bandera estandarte de color blanco. Esta bandera con las manchas de sangre fue izada en la Casa Trejo como testimonio de la brutalidad y la insensibilidad de quienes ordenaron la represión en nombre de un orden perverso. Esa bandera cuya tonalidad fue de color morado oscuro, sirvió como inspiradora del nombre y el color que lleva nuestra organización desde entonces.

Pero fue recién Santiago Pampillón, militante reformista cordobés, quien adopto el nombre FRANJA MORADA para denominar a la agrupación universitaria que fundó por la década del 60. Pampillón cae asesinado de un balazo en la cabeza en septiembre de 1966 en la esquina de Colón y Sucre de la ciudad de Córdoba, en una manifestación estudiantil contra el gobierno militar y se constituye en la primera víctima de la dictadura de Onganía. En su homenaje las agrupaciones de todo el país nucleadas en la Unión Nacional Reformista adoptan la denominación Franja Morada.

Desde entonces y hasta acabar con la dependencia, Franja Morada será nuestra fuente de inspiración para el análisis de la realidad, para hacer carne en nuestros corazones y en nuestras mentes aquella frase con la cuál se identificó nuestra organización al nacer:

"SIN CEDER NADA EN EL PLANO DE LA JUSTICIA, NADA ABANDONAR EN EL DE LA LIBERTAD"