13 oct 2009

FRANJA MORADA DERECHO, ante las "ANORMALES ELECCIONES"

Frente al proceso electoral que vivimos los estudiantes de derecho la semana pasada, desde la Franja Morada, tenemos algunas cosas para decir.

En primer lugar agradecer a los casi dos mil estudiantes que nos acompañaron con su voto una vez mas y a quienes les decimos que vamos a continuar estando todos los días en la Facultad, para trabajar por ellos y defender sus derechos.

Pero como esta no fue una elección mas, tenemos la necesidad de hacer publicas ante toda la comunidad universitaria y ante la sociedad misma, todas las irregularidades que viciaron profundamente al acto eleccionario.

Esta oscura trama tiene su inicio el día 25 de Septiembre, fecha en que vencían los plazos electorales (establecidos por el Consejo Directivo de la Facultad), ese día algunas agrupaciones cumpliendo con lo establecido por la reglamentación presentamos nuestras boletas en tiempo y forma. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos anoticiamos que había agrupaciones, entre ellas la que conducía el centro (MUD), no solo no había presentado para su oficialización en termino su boleta, sino que además haciendo uso de la mayoría que tiene en la junta electoral y en connivencia con el presidente la misma, se auto prorrogó el plazo para poder realizar la diligencia. Esto de por si seria cuestionable desde lo ético, pero resulta que lo es desde lo jurídico, porque como aprendemos en derecho administrativo, un órgano inferior (como lo es la Junta Electoral) no puede modificar una norma emanada de uno superior como lo es el Consejo Directivo. Así las cosas, impugnamos oportunamente, ante la junta electoral las boletas presentadas fuera de termino (incluso por el día y la hora en que fueron presentadas, ni siquiera los ampara el plazo de gracia), y como sucede en todos los ámbitos en donde existen plazos la junta debió haber rechazado estas boletas y oficializar las de las agrupaciones que si cumplimos con los plazos establecidos. Pero esto no sucedió, la junta decidió actuar en contra de la ética y del derecho y les permitió a quienes presentaron tarde lo que otros pudimos perfectamente presentar a tiempo.

Rechazada nuestra impugnación, como corresponde apelamos y nos dirigimos al Consejo Directivo para que resuelva la cuestión, pero también nos sorprendimos cuando extrañamente la sesión ordinaria convocada para ese día, cayó por falta de quórum.

Ante la inminencia del inicio del acto electoral y en vistas de que ninguna de las autoridades de la facultad mostraba algún viso de imparcialidad o se hacia cargo de esta situación, nos dirigimos al órgano máximo de la UNNE, el Consejo Superior, (órgano que además dicto la norma que regula las elecciones de todos los consejeros directivos en todas las facultades) a los fines de elevarle el expediente, a los fines de que el mismo tome cartas en el asunto y que toda la Universidad supiera que estaba por iniciarse una elección que adolecía ya de esta irregularidad.

Transcurridos los tres días de elecciones y llegado el día del escrutinio, haciendo pleno uso de nuestros derechos, nuestros fiscales se dispusieron a recurrir todas aquellas boletas que no estaban debidamente oficializadas (sencillamente por haberse presentado fuera del plazo establecido), basandononos en que la impugnación es aun una cuestión pendiente de resolución, por lo cual esas boletas no son validas hasta tanto no se resuelva la impugnación por los órganos correspondientes, o incluso la justicia federal si se llegara hasta ese instancia. No solo con su accionar institucional nos demostró hasta que punto es parcial hacia una de las agrupaciones, sino también lo hizo a través del representante de la Decana en la presidencia de la junta, el Dr. Galiana, quien permanentemente intimido, amenazo con acciones judiciales a nuestros fiscales, expulsándolos de las mesas de escrutinio, expulsando de allí también a nuestro único consejero directivo y ordenando además a las otra agrupaciones que nos recurran nuestros votos, no habiendo ningún argumento valido para ello. Todas estas acciones están debidamente acreditadas en una acta notarial, ya que conociendo las “virtudes electorales” de la conducción de nuestra facultad, tomamos la precaución de convocar a una escribana publica para que documente todas las arbitrariedades de las que fuimos victimas.

Nadie puede estar contento con lo sucedido, no solo porque mancha institucionalmente a nuestra facultad, (que ya demasiado tuvo con salir en medios nacionales por el escándalo del 28 de Junio), sino por que además lo que paso tiene su correlato con la realidad que vive nuestra sociedad. Porque lo que nadie dice es que el modelo político que conduce la facultad de derecho esta íntimamente ligado a uno de los mas oscuros y corruptos de los gobiernos que recuerde la provincia de Corrientes, con sus funcionarios hoy recorriendo los tribunales y algunos detenidos. Así es que dejamos de sorprendernos y lamentablemente terminamos de vivir en carne propia hasta donde están relacionados unos y otros, que quienes gobiernan la facultad replican el mismo modelo autoritario, arbitrario y con un profundo desprecio por la ética y la legalidad y que esta dispuesto a cualquier cosa con tal de permanecer en el poder, por que quizás la respuesta a que se debe tanto favoritismo tiene que ver con que estos consejeros deben elegir al futuro decano de la facultad.

En lo que se refiere a la Franja Morada Derecho, nos sometemos a los órganos que deben resolver esta cuestión, y cuando se resuelva definitivamente la impugnación, acataremos la decisión cualquiera sea. La historia de la facultad dice que anteriormente hemos caído derrotados en tres oportunidades (2003 -2007 -2008), y nunca planteamos, nada por que nada había que decir, ya que esos procesos electorales transcurrieron con normalidad. Por lo tanto sentimos que no podemos dejar de ejercer nuestros derechos, máxime cuando hicimos los planteos correspondientes en tiempo y forma, es decir antes de que se inicien las elecciones, por lo que hacemos responsables a las autoridades de la facultad por este vergonzoso desenlace.

Finalmente les pedimos a toda la comunidad de la facultad de Derecho que juntos reflexionemos, que quizás sea hora de un cambio en nuestra facultad que este acorde con los tiempos de cambio que se viven en nuestra provincia.

Franja Morada Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario